martes, 7 de junio de 2016

Los Proyectos Sociointegradores en el Sector Universitario

Las nuevas políticas educativas en el subsistema universitario, el gobierno venezolano ha plasmado lineamientos para cursar carreras denominadas Programa Nacional de Formación (PNF).
El propósito de los PNF se centra en construir redes de conocimiento y aprendizaje para la generación, transformación y apropiación social del conocimiento en las respectivas áreas, al servicio de la Nación y, en particular, promover activamente la articulación y cooperación solidaria entre las Instituciones de Educación Universitaria (IEU), la vinculación de la educación universitaria con los organismos del Estado, empresas y organizaciones sociales, en función de la pertinencia de la formación y la creación intelectual. (Resolución 2.963 de fecha 13 de Mayo de 2008, publicada en Gaceta Oficial 38.930 del 14 de mayo de 2008).
De acuerdo a esta realidad, tuvo como consecuencia hacer cambios dentro de la malla curricular de cada programa y para tales efectos agregaron una Unidad Curricular llamada Proyecto, al momento como eje transversal y basado en un aprendizaje por proyectos; cada año cursado por los estudiantes deben realizar un proyecto con un tema generador diferente, establecido en dicha malla; de todas maneras es una asignatura más dentro del sistema universitario; esto tiene como consecuencia que los estudiantes deben abordar proyectos en las comunidades, organismos o instituciones con carácter investigativo, lógico que para ello los estudiantes deben manejar muchas técnicas, herramientas, habilidades y destrezas en el proceso de elaboración de proyectos. He aquí la razón de elaborar este documento, para incursionar en la investigación y el desarrollo de proyectos sociointegradores. www.uptos.edu.ve/?q=libros
Un Proyecto Sociointegrador es un proyecto de formación que organiza e integra la práctica profesional, con la investigación y el conjunto de conocimientos. Es una herramienta educativa para adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos, a través de la investigación en búsqueda de solución a  problemas.
Cada espacio universitario exige para la elaboración de proyectos una estructura, tiene su normativa; por lo tanto, el estudiante y el tutor respetarán  los lineamientos para tal efecto.
En cuanto al tutor, facilitará el aprendizaje con las estrategias de enseñanza respectiva, no será un dador de clases; son responsables de adquirir los conocimientos y competencias para las asesorías a sus estudiantes, orientando tanto metodológicamente como técnica y de manera especializada.

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