Las
nuevas políticas educativas en el subsistema universitario, el gobierno
venezolano ha plasmado lineamientos para cursar carreras denominadas Programa
Nacional de Formación (PNF).
El propósito de los
PNF se centra en construir redes de conocimiento y aprendizaje para la
generación, transformación y apropiación social del conocimiento en las
respectivas áreas, al servicio de la Nación y, en particular, promover
activamente la articulación y cooperación solidaria entre las Instituciones de
Educación Universitaria (IEU), la vinculación de la educación universitaria con
los organismos del Estado, empresas y organizaciones sociales, en función de la
pertinencia de la formación y la creación intelectual. (Resolución 2.963 de
fecha 13 de Mayo de 2008, publicada en Gaceta Oficial 38.930 del 14 de mayo de
2008).
De
acuerdo a esta realidad, tuvo como consecuencia hacer cambios dentro de la
malla curricular de cada programa y para tales efectos agregaron una Unidad
Curricular llamada Proyecto, al momento como eje transversal y basado en un
aprendizaje por proyectos; cada año cursado por los estudiantes deben realizar
un proyecto con un tema generador diferente, establecido en dicha malla; de
todas maneras es una asignatura más dentro del sistema universitario; esto tiene
como consecuencia que los estudiantes deben abordar proyectos en las
comunidades, organismos o instituciones con carácter investigativo, lógico que
para ello los estudiantes deben manejar muchas
técnicas, herramientas, habilidades y destrezas en el proceso de elaboración de
proyectos. He aquí la razón de elaborar este documento, para incursionar en la investigación y el desarrollo de proyectos sociointegradores. www.uptos.edu.ve/?q=libros
Un
Proyecto Sociointegrador es un proyecto de formación que organiza e integra la
práctica profesional, con la investigación y el conjunto de conocimientos. Es
una herramienta educativa para adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y
conocimientos, a través de la investigación en búsqueda de solución a problemas.
Cada
espacio universitario exige para la elaboración de proyectos una estructura, tiene
su normativa; por lo tanto, el estudiante y el tutor respetarán los lineamientos para tal efecto.
En
cuanto al tutor, facilitará el aprendizaje con las estrategias de enseñanza
respectiva, no será un dador de clases; son responsables de adquirir los
conocimientos y competencias para las asesorías a sus estudiantes, orientando
tanto metodológicamente como técnica y de manera especializada.
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