jueves, 29 de septiembre de 2016

Justificación del Proyecto o de la Investigación. 
La justificación es la razón del proyecto. Es la argumentación de acuerdo a la importancia, alcance e impacto del proyecto. Siempre responden a un ¿por qué? y ¿para qué?. Podríamos responder a estas preguntas: ¿Para qué se hace?, ¿Para qué servirá?, ¿Cuáles serán sus aportes?, ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados?
Como argumentos debe tomarse en consideración lo que contempla el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y observar la correspondencia con las políticas públicas,  sin restarle importancia a la Constitución del país, madre de las leyes; además, de leyes que se consideren. Otro elemento es la vinculación con la Línea de Investigación del proyecto, así como la transversalidad con el eje o tema generador del proyecto, además de la articulación con unidades curriculares del pensa de estudio.


jueves, 15 de septiembre de 2016

Objetivos del Proyecto
Los objetivos indican cuáles son las metas de conocimiento a alcanzar: a qué resultados se quiere llegar (no dar los resultados, sino plantearlos en forma genérica). Deben expresarse en forma concisa, clara e inequívoca. 
Los objetivos no pueden ser juicios de valor y generalmente, se expresan comenzando con un verbo en infinitivo que indica la vía de conocimiento por la que se procederá. (Terminan en ar, er, ir).
Los Objetivos de dividen en generales y específicos.
1.     Objetivos Generales:
Son el marco de referencia de lo que se pretende aportar y demostrar en la tesis o trabajo. Se indica en algunas proposiciones cuál es el área temática y el problema que específicamente se atenderá. Debe estar en perfecta armonía con lo expuesto en la descripción del problema y relacionado con el título del proyecto.
2.     Objetivos Específicos:
Son sub-objetivos que descentralizan la focalización del tema, pero dentro de su contexto. Son partes de un todo, es el desglose de lo que se realiza en el proyecto para el logro del objetivo general. Son enunciados para facilitar la comprensión de las metas a las que se arribará en las conclusiones, para integrar las mismas, en un conjunto armónico.
Ejercicio:
1)      Convierte el Árbol del Problema (Problema central), en un Árbol de Objetivos (Objetivo central del proyecto), es decir, el aspecto positivo que aspiras lograr. Para ello, debes tomar en cuenta su viabilidad. Se plantea en términos cualitativos. Esto no implica, desconsiderar que el grado de modificación de la realidad, es por definición, cuantitativa.
2)      Cambiar todas las condiciones negativas (causas y efectos) del Árbol de Problemas en estados positivos (medios y fines).
3)      Esta actividad supone analizar cada uno  de los bloques y preguntarse:
   ¿A través de qué medios es posible alcanzar este fin?  La respuesta debe ser el antónimo de las causas identificadas.
   El resultado obtenido debe presentar la misma estructura que el Árbol de Problemas.
   Cambia el contenido de los bloques pero no su cantidad, ni la forma en que se relacionan. 
   Si en este proceso surgen dudas sobre las relaciones existentes, primero se debe revisar el Árbol de Problemas para luego proseguir con el de Objetivos.
   En resumen, el Árbol de Objetivos (Medios-Fines) refleja una situación opuesta al de Problemas, lo que permite orientar las áreas de intervención que debe plantear el proyecto, que deben constituir las soluciones reales y factibles de los problemas que le dieron origen.
Ejemplo:
   Objetivo General:
Analizar el impacto del Programa de Atención en Salud para Personas con Discapacidad (PASDIS) como alternativa para el desarrollo de la calidad de vida de los habitantes de la comunidad de Volcán, Parroquia X, Municipio X, Estado X, durante el año 2015.
   Objetivos Específicos:
Describir las estrategias implementadas por el PASDIS, en sus programas de atención, en la comunidad objeto de investigación.
Determinar el proceso de control y evaluación del PASDIS en la población objeto de estudio.
Establecer los aportes que brinda el PASDIS a la comunidad de Volcán...
Elementos de un objetivo:
-Verbo: es la parte indispensable en la expresión de una idea. En el caso de la redacción de objetivos debe ser un verbo en infinitivo (termina en ar, er, ir).
-Complemento directo, designa persona, animal o cosa sobre la cual se ejerce la acción que expresa el verbo. Qué cosa se desea investigar. Algunos autores señalan, para la elaboración de objetivos de investigación este elemento, como evento de estudio.
-Unidades de estudio, se refiere a los sujetos u objetos a investigar (individuos, grupos, comunidades, instituciones, objetos, regiones, documentos, animales, productos…).
-Complemento circunstancial su función sintáctica señala alguna circunstancia semántica de tiempo y lugar al verbo. Para otros autores lo discriminan como contexto y temporalidad. (Eso es para delimitar la investigación).
Tomando en cuenta el objetivo general mencionado anteriormente, se evidencia los siguientes elementos:
   Verbo: Analizar
   Complemento directo: Impacto del PASDIS, como alternativa para el desarrollo de la calidad de vida.
   Unidad de Estudio: PASDIS
   Contexto: La comunidad XX, Parroquia XX, Municipio XX, Estado XXX.
   Temporalidad: durante el año 2015
Otro ejemplo: Comparar la calidad de vida del personal médico, que labora en el Complejo Docente Hospitalario “Dr. Luis Razetti”  y las Clínicas Privadas del municipio Tucupita, durante el año 2015.
   Verbo: Comparar
   Complemento Directo: Calidad de vida
   Unidad de estudio: Personal médico
   Contexto: Hospital “Dr. Luis Razetti”y Clínicas privadas del Municipio Tucupita.
   Temporalidad: 2015
Los requisitos para que los objetivos estén bien formulados:
Estar coherentemente bien redactados.
Seleccionar verbos que impliquen logros relacionados con la producción de conocimiento, no confundir con actividades.
Plantearlos de modo que sean claros y alcanzables.
No todo objetivo es de investigación, diferenciarlo de los objetivos instruccionales o educativos.
Cada objetivo involucra un logro, por lo tanto, lleva un solo verbo.
Correspondencia entre los objetivos, la formulación del problema y el título.