Este apartado se refiere a la fundamentación jurídica que tiene el proyecto; sin embargo no todo tiene estas bases, quizás porque lo argumentó en la justificación o no es pertinente, ya que muchos lo hacen por rellenar y hemos cometido el error de que todos los proyectos van a decir lo mismo. Se sobreentiende que dependiendo de su Programa Nacional de Formación ya está implícito la fundamentación legal por la cual se está basando, en la ejecución de dichos proyectos.
Lo jurídico debe ordenarse con las leyes, reglamentos, decretos que verdaderamente se articulen con el proyecto. Vincular solo los artículos que correspondan; además, analizar el artículo en función del proyecto; es decir, relacionarlo con la veracidad y ejecución del proyecto.
Insisto, si es un proyecto; ¿para qué tantos elementos en un proyecto?
Muchos proyectos lo articulan con los objetivos históricos del Plan de Desarrollo Social y Económico de la Nación (en el caso venezolano) y señalan la felicidad suprema, entre otros aspectos. Entonces, ¿cómo se articula un proyecto en la comunidad con esa felicidad? Hay que ser más específico para argumentar lo legal con la ejecución de dicho proyecto.