miércoles, 20 de julio de 2016

¿Cómo se realiza un Diagnóstico?



Ahora bien, ¿cómo se realiza un diagnóstico? Rodriguez Cauqueva, J. (2007), señala:
Existe un sin número de métodos de diagnóstico, que van desde trabajos realizados exclusivamente en gabinete hasta métodos que parten de la participación de la población en estudio en la elaboración del mismo. En este último caso se denomina diagnóstico participativo. (p. 2). http://www.cauqueva.org.ar/archivos/gu%C3%ADa-de-diagn%C3%B3stico.pdf
 El diagnóstico es una fotografía de la realidad. Nos permite conocerla para poder actuar, pudiendo analizar las partes y la totalidad de esa realidad. La importancia del diagnóstico es básico y esencial para el trabajo que se piensa ejecutar. De aquí se deriva un diagnóstico participativo, y este no se hace de un día para otro.
Un diagnostico participativo se caracteriza  por ser participativo, autogestionario, colaborativo, reflexivo y de opinión, estimula la creatividad, respeto por la opinión de los demás; no hay alguien que enseñe, todos enseñamos y todos aprendemos.
El diagnóstico tiene sus fases, diferentes autores aportan ideas metodológicas para la intervención comunitaria:
1.- Prediagnóstico:
      Etapa Preliminar: Inserción y recorrido a la comunidad, conocimiento de la realidad y convocatoria (pasos, técnicas).
2.- Diagnóstico:
a) Sensibilización y Motivación (Metodología).
b) Diagnóstico Comunitario: Percepción, Situaciones de riesgo y situaciones protectoras; ejemplo: censo poblacional, estadísticas, ordenamiento geográfico, datos de salud, aporte epidemiológico, entre otros.
c) Problemas, causas y efectos (se puede organizar a través del Árbol de problemas).
d)     Jerarquización de problemas (criterios).
e)      Plenaria (Compartir experiencias e información).
f) Procesamiento, Análisis y Difusión.
3.- Concertación y Programación.
Es necesario, como primera instancia conocer a la comunidad, visitar, dialogar, observar, para poder tomar notas de la información en todos sus aspectos, cada autor de la investigación profundizará los aspectos resaltantes según su proyecto. He aquí algunos aspectos que pudieran tomarse en cuenta según la estructura y normativa de las universidades, además del interés de los investigadores.
§  Contexto histórico: Describe el espacio o lugar donde se realiza el proyecto. Breve reseña histórica. Organización.
§  Aspectos Demográficos, es describir la distribución poblacional según grupos etarios y sexo, además, de otros aspectos relevantes.
§  Aspectos Geográficos, puntualiza ubicación, límites, poligonales, puntos de referencias, accesibilidad, vialidad y otros aspectos que se considere.
§  Aspectos Ambientales, está relacionado con la vegetación, mares, ríos, riberas de los caños, desechos, entre otros.
§  Aspectos Culturales, descripción de los aspectos inherentes a este tema: costumbres, gastronomía, música, religiones, valores.
§  Aspectos Educativos, describir datos del nivel académico de la población, prácticas deportivas, acceso a infraestructuras educativas y deportivas.
§  Aspectos de Salud, se puntualiza asistencia médica, asistencia social, consultas, programas de vacunación, programas y promoción de la salud. Población atendida, trabajadores de la salud, programas de asistencia para las personas con discapacidad, entre otros.
§  Aspectos Sociales, caracteriza la forma de vida, valores, seguridad, etc. Los problemas sociales del mundo son tan complejos y diversos que nunca habrá un único modelo válido para todos.
§  Aspectos Económicos, Se determinan los medios de sustentación de la comunidad, actividad económica, presenta información de la economía formal e informal. Aporta datos ocupacionales, es decir, población económicamente activa, entre otros.
§  Aspectos Políticos: Se refiere a las organizaciones existentes en la comunidad o institución; objetivos, líderes, centros electorales, organizaciones políticas, planes y proyectos existentes.
Como se puede visualizar existe una cantidad de aspectos para estudiar y tener el conocimiento pleno de lo que se pretende investigar. Insisto, de acuerdo al proyecto, se le da la relevancia respectiva y pudiera agregarse otros aspectos o agruparse algunos.
Hay muchas herramientas para detectar dichos aspectos, entre ellas existe la cartografía social, Diez Tetamanti, Juan Manuel y Escudero, Beatríz (2012) afirman: “es un instrumento de intervención que interactúa de manera irregular pero sostenida en los espacios y escenarios donde es aplicada.” (p. 5).  
No es más que un levantamiento real de la comunidad investigada, le da la oportunidad al estudiante de apropiarse de conocimientos, información e interacción con la comunidad.
 Ejemplo:

                                 Fuente: Estudiantes de Fisioterapia (2014) IUT "Dr. Delfin Mendoza" (Actualmente UTD "Francisco Tamayo").
Otra herramienta es la Matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas).

Tome en consideración métodos, técnicas y herramientas que manejen con propiedad y que cumpla el propósito de un diagnostico participativo.

1 comentario:

  1. Enlaces interesantes para comprender la cartografía social: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/25774/36770

    http://fundaaldeas.org/web/index.php/articulos2/49-cartografia-social-el-mapa-como-instrumento-y-metodologia-de-la-planeacion-participativa

    https://books.google.co.ve/books?isbn=9871937342

    https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=forums&srcid=MDUwNjY0ODExMzEyMzQ1NTM0MTYBMDY1OTQyMzY2NjEyODQ2MzQwOTEBN3BwTF8tZnJzalFKATAuMQEBdjI

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